Se denomina flurona cuando una persona está infectada con el virus de la influenza y el coronavirus Covid-19, ya sea de forma simultánea o consecutiva.New York.
Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico sénior. Se están reportando casos en todo el mundo de esta doble infección y es muy probable que crezcan a medida que la variante ómicron, más contagiosa, afecte a más personas, como está sucediendo.
En un momento en que el mundo se está preparando para cada nuevo giro de la pandemia, es comprensible que la perspectiva de contraer Covid y la gripe al mismo tiempo esté causando ansiedad a algunas personas.
Y no es de extrañar que estén surgiendo ejemplos de esto, dada la notable propagación de ómicron y el hecho de que, con sociedades mucho más abiertas que hace un año, la gripe está reapareciendo después de prácticamente desaparecer en medio de los bloqueos del año pasado y un mayor enfoque en la higiene.
¿Debería estar preocupado?
No demasiado. Si contrae Covid, ciertamente estará mejor si no contrae también la gripe, ya que una infección simultánea afectaría aún más su sistema inmunológico, dijo David Edwards, científico de aerosoles y profesor de bioingeniería en la Universidad de Harvard.
La probabilidad de contraer cualquiera de los virus en un día determinado ya es muy baja para la mayoría de las personas.
¿Cuál es el efecto de contraer dos infecciones a la vez?
En un gran análisis de varios estudios conocidos en mayo pasado, investigadores de la Universidad de Wisconsin encontraron que el 19% de las personas que dieron positivo por Covid dieron positivo simultáneamente a otro patógeno (una llamada «coinfección»), ya sea viral , bacteriano o fúngico.
Descubrieron que el 24% de los pacientes diagnosticados con Covid dieron positivo posteriormente a un patógeno diferente (lo que se conoce como «superinfección»). Para ambas categorías, la situación se asoció con «malos resultados, incluido un aumento de la mortalidad», encontraron los autores.
La investigación subraya la necesidad de evaluar las dolencias más allá de Covid para que las personas puedan recibir un tratamiento adecuado, dijeron los autores.
¿Ha vuelto la gripe con toda su fuerza?
En muchos países, la temporada de gripe del año pasado fue la menos dañina en más de una década. En Estados Unidos, por ejemplo, las hospitalizaciones por influenza fueron las más bajas registradas desde que se comenzaron a recopilar datos en 2005, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En lo que va del invierno, las enfermedades respiratorias con síntomas similares a los de la gripe se están registrando a niveles mucho más comparables a los años previos a la pandemia, dijeron los CDC.
Eso es probablemente una función de que haya menos distanciamiento social y menos atención a la higiene, pero también porque el sistema inmunológico de las personas está menos equipado para combatir la influenza después de estar menos expuestos el año pasado, dijo Edwards.
La Organización Mundial de la Salud advierte
“Vendrán más variantes:
‘Ómicron no será la última’
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirten que la variante ómicron del covid-19 no será la última «de preocupación» debido a factores como su alta transmisibilidad. El informe del equipo técnico de la OMS encargado de analizar las vacunas contra covid-19 vaticina que «se espera que prosiga la evolución del coronavirus SARS-CoV-2».
Las cinco variantes del coronavirus han sido bautizadas con las letras griegas alfa (detectado en Reino Unido), beta (en Sudáfrica), gamma (en Brasil), delta (en India) y ómicron (en Sudafrica).
El informe sopesa la posibilidad de que la composición de las actuales vacunas contra covid-19 sea modificada para hacer frente a la variante ómicron.
Expertos de la OMS sugieren la necesidad de que los científicos trabajen para lograr una vacuna «más sostenible y con visión a más largo plazo, que sea eficaz contra cualquier variante futura».
Las actuales vacunas, según los estudios hasta ahora realizados, parecen perder eficacia ante la variante ómicron a la hora de evitar covid-19 sintomático, aunque siguen mostrándose válidas para prevenir formas graves de la enfermedad, como indica el hecho de que la actual ola, con cifras récord de contagios, no va acompañada de más muertes. [ESP]