1 de cada 20 jóvenes de escuela secundaria media, habían usado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores.
Afecta el aprendizaje, la memoria, la atención y aumentar el riesgo de la adicción futura a otras drogas
CDC y la FDA: Al menos 3.6 millones de jóvenes lo consumen en los Estados Unidos, incluidos 1 de cada 5 estudiantes de escuela secundaria superior
New York. Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico sénior. Los riesgos de consumir cigarrillos electrónicos son muy altos para los jóvenes y la mayoría de ellos contienen nicotina, que es altamente adictiva y puede dañar el desarrollo del cerebro hasta la edad de 25 años.
Muchos cigarrillos electrónicos vienen con sabores que les gustan a los niños, como de mango y otras frutas, y de crema, lo que hace que estos cigarrillos sean más atractivos para los jóvenes.
El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener sustancias dañinas como nicotina (adicción), sustancias químicas (que causan cáncer), compuestos orgánicos volátiles, partículas ultrafinas, saborizantes que han sido vinculados a enfermedad de los pulmones, o metales pesados como níquel, estaño y plomo.
Los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) son dispositivos que funcionan con pilas que suministran nicotina, saborizantes y otros ingredientes al usuario. Fumar a través de ellos se le conoce como “vapear”.
Estos cigarrillos no producen “vapor de agua” inofensivo sino un aerosol que puede contener sustancias químicas dañinas. Su uso ha sido el producto de tabaco más frecuente entre los jóvenes desde hace 10 años.
¿Cuáles son los riesgos para los jóvenes?
La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, la cual es altamente
adictiva. La exposición a la nicotina durante la adolescencia puede:
– Daña el desarrollo del cerebro, que continúa hasta cerca de los 25 años.
– Afectar el aprendizaje, la memoria y la atención.
– Aumenta el riesgo de la adicción futura a otras drogas.
– El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener sustancias dañinas, como Nicotina, Sustancias químicas que causan cáncer, Compuestos orgánicos volátiles, Partículas ultrafinas, Saborizantes que han sido vinculados a enfermedad de los pulmones y Metales pesados como níquel, estaño y plomo.
Qué hacer para proteger a
los jóvenes contra el ‘vapeo’
Como padre o persona que cuida de un niño, ¿qué puede hacer para proteger a los jóvenes contra los cigarrillos electrónicos?
• Explíquele por qué los cigarrillos electrónicos son dañinos; nunca es tarde.
• Dé un buen ejemplo al no consumir tabaco.
• Infórmese sobre los tipos y formas de los cigarrillos electrónicos y sus riesgos en
CDC.gov/e-cigarrillos.
Recuadro
Brote de lesiones pulmonares (EVALI)
Asociado al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo
La lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI ) es una enfermedad respiratoria aguda o subaguda que puede ser grave y potencialmente mortal.
Vapear es el proceso de inhalar un aerosol creado al calentar una sustancia como la nicotina o el tetrahidrocannabinol (THC) con un dispositivo electrónico que funciona con baterías, como un cigarrillo electrónico.
Los CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y los departamentos de salud estatales y locales siguen monitoreando los casos de lesiones pulmonares relacionadas al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés).
Se han progresado en la identificación de la consecuencias que causa el vapeo de cigarrillos electrónicos en los Estados Unidos.
Los datos a nivel nacional y estatal provenientes de informes de pacientes y de análisis de muestras de productos muestran que los productos de cigarrillos electrónicos o vapeo que contiene tetrahidrocanabinol (THC), en particular aquellos obtenidos de fuentes informales, como amigos o familiares, o de vendedores en persona o en línea, están vinculados a la mayoría de los casos y tienen un papel significativo en el brote.
El acetato de vitamina E está fuertemente vinculado al brote de EVALI. Se ha hallado acetato de vitamina E en muestras de productos analizados por la FDA y por laboratorios estatales, y en muestras de líquido pulmonar de pacientes analizadas por los CDC provenientes de estados geográficamente diversos.
No se ha hallado acetato de vitamina E en líquido pulmonar de personas que no tienen EVALI.
No hay evidencia suficiente para descartar la contribución de otras sustancias químicas preocupantes, como las contenidas, ya sea en productos con THC o sin THC, en algunos de los casos de EVALI notificados.
Hasta febrero de 2020, se habían notificado a los CDC 2,807 casos de pacientes con EVALI hospitalizados en los Estados Unidos, de los que se confirmaron 68 muertos en 29 estados y el Distrito de Columbia hasta mediados de febrero de 2020.
Concientización
Disminuyen visitas a salas de emergencia por causa del vapeo
Los datos de laboratorio muestran que el acetato de vitamina E, un aditivo en algunos productos de cigarrillos electrónicos o vapeo que contienen THC, está fuertemente vinculado al brote de EVALI.
Las visitas a la sala de emergencias (ED) relacionadas con los productos de cigarrillos electrónicos o vapeo siguen disminuyendo, después de aumentar considerablemente en agosto del 2019 y alcanzar su punto máximo en septiembre.
Los datos de (ED) a nivel nacional y la notificación de casos activa por parte de los departamentos de salud estatales de todo el país muestran un aumento considerable en los síntomas o casos de EVALI en agosto del 2019, un punto máximo en septiembre, y un descenso gradual, pero persistente desde entonces.
Las razones del descenso probablemente son multifactoriales y pueden estar relacionadas con lo siguiente:
– Aumento de la concientización del público sobre el riesgo asociado al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo que contienen THC, como un resultado de la rápida respuesta de salud pública.
– Eliminación del acetato de vitamina E de algunos productos.
– Medidas tomadas por las fuerzas de orden público en relación con productos ilícitos.
En el mundo se han descrito más de 2.000 casos, de los cuales 2/3 son hombres, entre los 13 y 75 años.[ESP]