Tumores Benignos (no cancerosos) más frecuentes en las mujeres en edad fértil
Pueden ser tan pequeños como una semilla de manzana o tan grandes como una toronja.
Los fibromas pueden causar otros problemas reproductivos, como la infertilidad, los abortos espontáneos y los problemas obstétricos como un parto prematuro y/o una mayor probabilidad de cesárea.
New York. Ed Hosseinipour, farmacéutico, clínico senior. Los fibromas uterinos son los tumores benignos (no cancerosos) más frecuentes en las mujeres en edad fértil. Crecen dentro y alrededor de la pared muscular del útero (matriz) y pueden crecer como un solo tumor o puede haber muchos.
Pueden ser tan pequeños como una semilla de manzana o tan grandes como una toronja. Los fibromas pueden crecer o permanecer del mismo tamaño. Otro término médico para los fibromas es leiomioma o simplemente “mioma”.
Los fibromas no siempre causan síntomas. Las personas que tienen síntomas pueden considerar que los fibromas son difíciles de tolerar.
Síntomas.
• Cambios en la menstruación (su periodo).
• Sangrado abundante durante la menstruación que empapa uno o más tampones o toallas sanitarias cada hora o dura más de siete días.
• Periodos dolorosos, anemia (bajo recuento de glóbulos rojos, resultante de un sangrado excesivo), sensación de «llenura» o presión en la parte inferior del abdomen, micción frecuente, dolor el vientre o la parte baja de la espalda, y dolor durante las relaciones sexuales.
No se sabe con certeza cuál es la causa de los fibromas. Los investigadores creen que puede haber más de un factor.
Factores que podrían influir
en la causa de los fibromas?
• Edad. El riesgo de tener fibromas aumenta con la edad y alcanza su punto máximo alrededor de los 50 años. En algunas mujeres, los fibromas pueden
hacerse más pequeños después de la menopausia.
• Antecedentes familiares o la genética. Tener un familiar (como una madre, hermana o tía) con fibromas aumenta su riesgo.
• Raza/origen étnico. Los fibromas son 2-3 veces más comunes en personas afroamericanas que en asiáticas, hispanas o blancas. Las personas afroamericanas también tienden a tener fibromas a una edad más temprana, y sus fibromas tienden a crecer más rápido.
• Peso. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de tener fibromas.
• Hormonas. Los fibromas pueden verse afectados por los niveles de las hormonas: estrógeno y progesterona.
• La presión arterial alta aumenta el riesgo de tener fibromas.
• Factores dietéticos. Por ejemplo, deficiencia de vitamina D, uso de leche de soja.
Los fibromas son 2-3 veces más comunes en personas afroamericanas que en asiáticas, hispanas o blancas. Hasta el 80 % de las mujeres afroamericanas lo desarrollarán.
¿Cómo puedo saber si tengo fibromas? A menos que tenga síntomas, es posible que no sepa si tiene fibromas. En algunos casos, un proveedor de atención médica puede encontrar fibromas durante un examen pélvico rutinario.
Opciones quirúrgicas
• Miomectomía. Cirugía para extirpar los fibromas sin eliminar el tejido sano del útero.
• Histerectomía. Cirugía para extirpar todo el útero. De las 600,000 histerectomías que se realizan anualmente en los Estados Unidos, un tercio se debe a fibromas.
• Ablación de fibromas. Un procedimiento quirúrgico que utiliza energía para destruir el tejido fibroide mientras se evita daños al tejido uterino normal. Los fibromas no se extirpan, sino que se reduce su tamaño.
• Embolización de fibromas uterinos (UFE) o embolización de la arteria uterina (EAU). Se introduce un tubo fino en los vasos sanguíneos que suministran sangre al fibroma.
Después, se inyectan diminutas partículas de plástico o gel en los vasos sanguíneos. Esto bloquea el suministro de sangre al fibroma, haciendo que se reduzca. Hable con su proveedor sobre todas sus opciones de tratamiento médico, sus riesgos y beneficios.
Su proveedor puede responder a todas sus preguntas y juntos pueden decidir qué tratamiento es el adecuado para usted.
La mayoría de los fibromas uterinos se diagnostican y tratan en mujeres de entre 35 y 54 años y solo del 10 al 20 % que tienen fibromas requieren tratamiento
¿Cómo puedo saber si tengo fibromas? A menos que tenga síntomas, es posible que no sepa si tiene fibromas. En algunos casos, un proveedor de atención médica puede detectar los fibromas durante un examen pélvico rutinario.
Su proveedor también puede solicitar imágenes médicas (en inglés) como una ecografía pélvica para ver una imagen de los fibromas. Las pruebas de imagen pueden incluir:
Ultrasonido: utiliza ondas sonoras para obtener una imagen; la sonda de ultrasonido puede colocarse sobre el abdomen (vientre) o dentro de la vagina.
Sonohisterografía de infusión salina (SIS o SHG) o ultrasonido salino. Utiliza una pequeña cantidad de solución salina colocada dentro del útero (matriz) para ayudar a «ver» el interior del útero en una ecografía.
Resonancia magnética (RM). Utiliza imanes y ondas de radio para obtener una imagen del interior del cuerpo.
Tomografía computarizada (TC) o tomografía asistida por ordenador (TAC). Escanea el cuerpo con rayos X desde muchos ángulos para formar una imagen más completa que una radiografía simple.
Hay otras pruebas que su proveedor de atención médica puede solicitar análisis de sangre para comprobar si hay señales de anemia (recuento bajo de glóbulos rojos); Niveles de hierro en sangre: confirmar si existe anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica)
La cirugía (es decir, la histeroscopia) puede confirmar el diagnóstico ecográfico de los fibromas y proporcionar información adicional como la localización de los mismos..[ESP]