For assistance, please call: 718-406-9196 Toll Free: (833) BaronRx (227-6679)

Infecciones de oído

Los niños tienen más probabilidades de infectarse que los adultos 

Signos y síntomas: dolor de oído, fiebre, nerviosismo o irritabilidad, frotarse o jalarse una oreja y dificultad para dormir. 

New York. Ed Hosseinipour, farmacéutico, clínico, sénior.

¿Le duele el oído a su hijo/a? Podría ser una infección de oído. Algunas infecciones de oído, en particular las del oído medio, necesitan tratamiento con antibióticos, pero muchas pueden mejorar sin antibióticos. Hable con el proveedor de atención médica de su hijo/a acerca de cuál es el mejor tratamiento.

Existen distintos tipos de infecciones de oído.

Child has a sore ear. Little girl suffering from otitis
  • La infección del oído medio (otitis media aguda) se produce en el oído medio.
  • La otitis media exudativa es otra condición médica que afecta el oído medio.
    • Ocurre cuando se acumula líquido en el oído medio sin causar una infección.
    • No causa fiebre, dolor de oído ni acumulación de pus en el oído medio.
  • El oído de nadador es una infección en el canal auditivo externo. Es distinto de una infección del oído medio.

Causas. Las bacterias, como Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae (no tipificable) son las dos bacterias más comunes que causan infecciones del oído medio. Los virus, como los que causan los resfriados pueden ocasionar infecciones del oído medio.

Prevención. Ayude a prevenir las infecciones de oído haciendo lo posible para mantenerse sano y mantener sanos a los demás:

  • Póngase las vacunas recomendadas, como la vacuna contra la influenza (gripe) y la vacuna antineumocócica.
    • La vacuna antineumocócica protege contra una causa común de las infecciones del oído medio, el Streptococcus pneumonia.

Recomendaciones

  • Límpiese las manos.
  • Amamante exclusivamente hasta que su bebé tenga 6 meses de vida y siga amamantando durante al menos 12 meses.
  • No fume y evite la exposición al humo de segunda mano.
  • Séquese bien los oídos después de nadar

Ayuda de atención médica

  • Fiebre de 102.2 °F (39 °C) o mayor.
  • Pus o líquido que sale del oído.
  • Síntomas que empeoran.
  • Síntomas de infección del oído medio que duran más de 2 a 3 días.
  • Pérdida auditiva.

Esta lista no incluye todos los signos y síntomas. Vea a un proveedor de atención médica si tiene algún síntoma que sea grave o preocupante.

Hable con un proveedor de atención médica de inmediato si su hijo/a tiene menos de 3 meses de vida y fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más.

Diagnóstico. El médico puede diagnosticar una infección del oído medio; para ello mirará dentro del oído de su hijo para examinar el tímpano y ver si hay pus en el oído medio.

Tratamiento. El sistema inmunitario del cuerpo a menudo puede combatir la infección del oído medio por sí solo. A veces no necesita antibióticos para las infecciones del oído medio. Las infecciones del oído medio graves o las que duran más de 2-3 días necesitan antibióticos inmediatamente.

Para una infección del oído medio leve, el médico podría recomendar tener una conducta expectante o la prescripción diferida de antibióticos.

–       Conducta expectante: el proveedor de atención médica de su hijo/a podría sugerir estar a la expectativa y esperar 2-3 días para ver si su hijo/a necesita antibióticos. Esto le da tiempo al sistema inmunitario para combatir la infección. Si los síntomas de su hijo/a no mejoran, el proveedor de atención médica podría recetar un antibiótico.

–       Prescripción diferida: el proveedor de atención médica de su hijo/a podría recetar un antibiótico, pero le sugiere que espere 2-3 días antes de surtir la receta. Su hijo/a podría recuperarse por su cuenta y no necesitar el antibiótico.

Puede sentirse mejor si descansa, bebe más agua u otros líquidos y tome medicamentos de venta sin receta para aliviar el dolor o la fiebre.

Recuerde que los medicamentos de venta sin receta pueden aliviar temporalmente los síntomas, pero no curarán la enfermedad. A los niños menores de 6 meses se les da solamente acetaminofeno. Y a los niños de 6 meses, o más, les puede dar acetaminofeno o ibuprofeno.

No les dé nunca aspirina a los niños porque puede causar síndrome de Reye, que es una enfermedad rara pero muy grave que puede causar daño al hígado y al cerebro.

Las infecciones de oído no son contagiosas ni se transmiten de una persona a otra, pero los resfriados que resultan en infecciones de oído sí lo son. Los resfriados se transmiten cuando se liberan gérmenes de la nariz o la boca al toser o estornudar. Cualquier cosa que pueda reducir la propagación de gérmenes ayudará a reducir las infecciones de oído.

Como la mayoría de las infecciones de oído ocurren en niños menores de tres años, los padres pueden desempeñar un papel activo en la prevención de las mismas.

Medicamentos para la tos y el resfriado.

–       Niños menores de 4 años: no les dé medicamentos de venta sin receta para la tos o el resfriado a niños pequeños a menos que un proveedor de atención médica se lo diga específicamente.

Los medicamentos para la tos y el resfriado pueden causar efectos secundarios graves y, a veces, potencialmente mortales en los niños pequeños.

–       Niños de 4 años o más: pregúntele al proveedor de atención médica de su hijo/a si los medicamentos para la tos y el resfriado de venta sin receta son seguros para darle a su hijo/a.[ESP]