Infección de las vías respiratorias, muy contagiosa; suele presentarse con una tos seca intensa con sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.
Las muertes asociadas a la tosferina son muy poco frecuentes, pero ocurren más en bebés.
Es muy importante que las mujeres embarazadas, y quienes vayan a tener contacto directo con el bebé, se vacunen contra la tos ferina.
New York. Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico sénior. La tos ferinao tos convulsiva es una infección bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o incluso meses.
Es causada por una bacteria que se encuentra en la boca, la nariz y la garganta de una persona infectada. La tosferina puede comenzar con síntomas similares a los del resfriado común o a los de una tos seca que progresa hasta llegar a episodios de tos severa.
La tosferina puede ocurrir a cualquier edad. Los niños que son demasiado pequeños para recibir todas las vacunas o aquellos que no han completado la serie de vacunación primaria se encuentran en mayor riesgo de contraer la versión más severa de esta enfermedad.
La tosferina afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación y a los adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad. Antes de que se desarrollara la vacuna, la tos ferina era considerada una enfermedad de la infancia.
Se transmite principalmente de persona a persona, por contacto directo con moco o secreciones nasales y de la garganta de las personas infectadas.
Transmisión. Con frecuencia, los hermanos mayores que pueden ser portadores de la bacteria en la nariz y en la garganta pueden traer la enfermedad a casa e infectar a los bebés o hermanos más pequeños.
Una vez que te contagias con tos ferina, los signos y síntomas demoran unos 7 a 10 días en aparecer, aunque a veces puede ser más tiempo. Por lo general son leves al principio y se parecen a los del resfriado común.
Síntomas. Moqueo, congestión nasal, ojos enrojecidos y llorosos, fiebre y tos. Luego de una semana o dos los signos y síntomas empeoran.La mucosidad espesa se acumula en las vías respiratorias y causa una tos incontrolable.
Los ataques graves y prolongados de tos pueden provocar vómitos, volver el rostro enrojecido o azulado; provoca fatiga extrema, seguida de un sonido silbante y chillón agudo al inhalar aire.
No obstante, muchas personas no presentan el característico sonido chillón. A veces, una tos seca persistente es el único signo de que un adolescente o adulto tiene tos ferina. Los bebés puede que no tosan en absoluto. En cambio, puede que se les haga difícil respirar o incluso dejen de respirar temporalmente.
Consultar al médico. Si su hijo tiene ataques de tos prolongados que causan vómitos,coloración roja o azul, dificultad para respirar o pausas notables en la respiración y produce inhalaciones con un sonido chillón.
Prevención. Mantener el nivel más alto posible de inmunización en la comunidad. El tratamiento con antibióticos adecuados como el Zithromax, acorta el tiempo en que una persona puede transmitir la tosferina a cinco días después de iniciado el tratamiento.
Las personas que tienen o pueden tener tos ferina deben permanecer lejos de los niños más pequeños y de los bebés hasta que hayan recibido el tratamiento adecuado.
La administración de la vacuna DTaP durante el embarazo ayuda a proteger a los recién nacidos de la tosferina durante sus primeros dos meses de vida, cuando son más vulnerables a la enfermedad.
Vacuna para todos. La vacuna infantil contra la tosferina usualmente se administra en combinación con las vacunas contra la difteria y el tétano. Las autoridades de salud a cargo de las inmunizaciones recomiendan que la vacuna de inmunización DTaP (difteria, tétanos, y tos ferina acelular) se administre a los dos, a los cuatro, a los seis y entre los 15 y los 18 meses de edad y entre los cuatro y los seis años de edad.
La tosferina, o pertussis, es muy contagiosa y puede ser especialmente grave para los bebés que no tienen la edad suficiente para ser vacunados.
Estos hallazgos apoyan aún más la recomendación de los CDC de administrar la vacuna DTaP entre las semanas 27 y 36 de cada embarazo.
Las mujeres deberían vacunarse durante el tercer trimestre de cada embarazo para aumentar sus anticuerpos y pasarlos a sus bebés. Todas las personas que tengan contacto cercano con bebés deberían estar al día con las vacunas contra la tosferina.
Pre-adolescentes y adolescentes. La edad preferida para la vacunación sistemática con la vacuna Tdap es de los 11 a los 12 años de edad.
Crece un 300% casos de Tos ferina
en los Estados Unidos en 2024
En Estados Unidos de América, las primeras 26 semanas del 2024, se reportaron 7.251 casos de tosferina, 300% mayor a lo reportado durante el mismo periodo del año 2023.
Desde la SE 1 a la SE 26 de 2019 se notificaron 6.314 casos de tosferina, lo que indica solo un aumento de 15% en los casos reportados en 2024 respecto a las cifras previas a la pandemia de COVID19.
En 2024, los estados que concentran la mayoría de los casos son Pensilvania con 1.035 casos y California con 702 casos de tosferina.
En la Región de las Américas, el año 2012 fue el año con el mayor registro de casos de esa década con 72.328 casos reportados de tosferina. Desde ese año se observa un progresivo descenso anual que disminuyó los casos el año 2022 a 3.283 casos. [ESP]